Soy mercadólogo…¿Y qué es eso?

Posted on enero 22, 2013

13


mercadc3b3logo

Si te dedicas a mercadotecnia no me dejarás mentir al decir que en más de una ocasión nos hemos visto en la complicada situación de explicar ¿A qué nos dedicamos? ¿De qué trata la profesión de mercadólogo? Y digo que no es sencillo cuando se lo tienes que explicar a alguien que no esté familiarizado con el término. ¿Cómo hacer de su conocimiento todo lo que implica hacer mercadotecnia para que se quede con la idea completa, a continuación les comparto una anécdota que me sucedió días atrás.

Tomo el taxi camino al trabajo, después de decirle a dónde me dirigía comenzó la plática:

–          ¿A qué se dedica?

–          Soy maestro

–          ¿Qué estudió?

–          Mercadotecnia y acabo de terminar mi maestría.

–          ¿Y qué es eso de mercadotecnia? Son los que venden y ponen ofertas no? O a ver explíqueme nunca he entendido eso.

–          Mire, es que es mucho lo que abarca la mercadotecnia, ahí le va: Es soltero o casado?

–          Separado

–          ¿Usted hace las compras de la casa?

–          Sí, ya tengo años viviendo solo.

–          ¿Qué pasta de diente usa?

–          Colgate casi siempre.

–          ¿Por qué esa marca?

–          Pues es la que deja dientes más limpios según.

–          ¿Y cómo supo?

–          Pues por qué ahí dice en la caja, o en la tele.

–          Ya vi que fuma, por qué compra esa marca?

–          Pos son los más baratos, ya no alcanza para más.

–          Ok ahora, usted si tuviera el dinero disponible, ¿Cuál carro quisiera?

–          Una camioneta de la Ford.

–          Perfecto, están bonitas, ¿Por qué le gustan esas?

–          Pues son como mas aguantadoras que no?

–          Ah mire ahí le va ahora si. Mercadotecnia se trata de buscar necesidades en las personas para crear productos para venderle. Usted me dijo que compra Colgate por que deja los dientes limpios, esa es su necesidad, nosotros cuando hacemos encuestas en la calle o por teléfono etc es para preguntarles qué quieren y ponerles ese producto en el estante de la tienda donde usted la necesita. Dice que compra esos cigarros porque son los que le alcanza, también es trabajo de mercadotecnia crear varias marcas con diferentes precios, para diferente tipo de personas. ¿Y sabe qué es lo que me gustó más? Que me dijo que quiere una Ford porque es más aguantadora, ha visto los anuncios de Ford en la tele? Que dicen “nacidos fuertes”? Eso es trabajo de nosotros también, darle una personalidad a los productos, como cuando usted dice, mi amigo fulanito es bien trabajador, mi amigo fulanito es bien fiestero, éste otro es bien organizado, así parecido es como mercadotecnia busca ponerle personalidad a un carro, a un shampoo, a una cerveza.

–          Ahhhhhhh no pues si está difícil no?

–          Si, no es nada más vender o poner ofertas, hay mucho trabajo antes, pero eso es lo que la gente ve al final. Y esto que le digo es una partecita porque hay mucho más, pero ya casi llegamos a donde voy.

–          Ah bueno, joven que tenga buen día.

–          Sale gracias igual.

Así fue como durante un trayecto traté de explicar mi profesión. Y tú ¿Qué respondes cuándo te preguntan qué es mercadotecnia?

 

Posted in: Uncategorized