Si te dedicas a mercadotecnia no me dejarás mentir al decir que en más de una ocasión nos hemos visto en la complicada situación de explicar ¿A qué nos dedicamos? ¿De qué trata la profesión de mercadólogo? Y digo que no es sencillo cuando se lo tienes que explicar a alguien que no esté familiarizado con el término. ¿Cómo hacer de su conocimiento todo lo que implica hacer mercadotecnia para que se quede con la idea completa, a continuación les comparto una anécdota que me sucedió días atrás.
Tomo el taxi camino al trabajo, después de decirle a dónde me dirigía comenzó la plática:
– ¿A qué se dedica?
– Soy maestro
– ¿Qué estudió?
– Mercadotecnia y acabo de terminar mi maestría.
– ¿Y qué es eso de mercadotecnia? Son los que venden y ponen ofertas no? O a ver explíqueme nunca he entendido eso.
– Mire, es que es mucho lo que abarca la mercadotecnia, ahí le va: Es soltero o casado?
– Separado
– ¿Usted hace las compras de la casa?
– Sí, ya tengo años viviendo solo.
– ¿Qué pasta de diente usa?
– Colgate casi siempre.
– ¿Por qué esa marca?
– Pues es la que deja dientes más limpios según.
– ¿Y cómo supo?
– Pues por qué ahí dice en la caja, o en la tele.
– Ya vi que fuma, por qué compra esa marca?
– Pos son los más baratos, ya no alcanza para más.
– Ok ahora, usted si tuviera el dinero disponible, ¿Cuál carro quisiera?
– Una camioneta de la Ford.
– Perfecto, están bonitas, ¿Por qué le gustan esas?
– Pues son como mas aguantadoras que no?
– Ah mire ahí le va ahora si. Mercadotecnia se trata de buscar necesidades en las personas para crear productos para venderle. Usted me dijo que compra Colgate por que deja los dientes limpios, esa es su necesidad, nosotros cuando hacemos encuestas en la calle o por teléfono etc es para preguntarles qué quieren y ponerles ese producto en el estante de la tienda donde usted la necesita. Dice que compra esos cigarros porque son los que le alcanza, también es trabajo de mercadotecnia crear varias marcas con diferentes precios, para diferente tipo de personas. ¿Y sabe qué es lo que me gustó más? Que me dijo que quiere una Ford porque es más aguantadora, ha visto los anuncios de Ford en la tele? Que dicen “nacidos fuertes”? Eso es trabajo de nosotros también, darle una personalidad a los productos, como cuando usted dice, mi amigo fulanito es bien trabajador, mi amigo fulanito es bien fiestero, éste otro es bien organizado, así parecido es como mercadotecnia busca ponerle personalidad a un carro, a un shampoo, a una cerveza.
– Ahhhhhhh no pues si está difícil no?
– Si, no es nada más vender o poner ofertas, hay mucho trabajo antes, pero eso es lo que la gente ve al final. Y esto que le digo es una partecita porque hay mucho más, pero ya casi llegamos a donde voy.
– Ah bueno, joven que tenga buen día.
– Sale gracias igual.
Así fue como durante un trayecto traté de explicar mi profesión. Y tú ¿Qué respondes cuándo te preguntan qué es mercadotecnia?
Edna
enero 22, 2013
Y si coleguita hay mucho mas que decir.. El ejemplo que yo siempre pongo para explicar una pequeña parte de la mercadotecnia es una pequeña analogia sobre las personas como productos donde cada uno tenemos un ciclo de vida, donde depende de nuestras necesidades hacemos todo para satisfacerlas y muchas veces hasta convencer al consumidor final… Buena anecdota 🙂 saludos
kareglez
enero 22, 2013
Yeii…que padre anécdota…. cuando a mi me preguntan…suelo hacer analogías con la vida, como cada uno de nosotros hace mercadotecnia, sin notarlo la mayoría de las veces….Saludos Colega!
Ivan Aranda
May 30, 2013
Gracias por pasar a leer!
Un abrazo
M.A. Víctor Flint Flores Hernández
enero 22, 2013
Más claro ni el agua, pero… ¿Lo comprenderán los mercadólogos y mercadólogas? Y no me refiero a que no sepan, sino al hecho la dimensión que plantea al respecto es muy amplia, y por lo que he visto, desde los estudios e incluso en el trabajo profesional, se busca una especialización. Aclaro, tampoco creo que sea malo, pero, aún con el enfoque en una o varias actividades, sin la visión amplia, sin la capacidad de dimensionar las distintas funciones, la mercadotecnia estará coja.
Felicidades porque hacen una labor extraordinaria, mi exhorto a que lo sigan haciendo, aunque en ello se hagan acompañar de colegas y/u otras profesiones.
Mi respeto para usted Mtro. Iván Aranda. Éxito siempre.
Un abrazo.
Ivan Aranda
May 30, 2013
Hola Victor! que gusto tenerlo en mi blog, concuerdo en algunos puntos de lo que comentas pero creo que por como lo mencionar pareciera que sólo la profesión del mercadólogo tiene ese talón de Aquiles de la especialización siendo que hoy en día cada una de las diferentes profesiones ha estado desempeñándose bajo esa idea, hoy por ejemplo ya no sólo hay arquitectos, sino que hay urbanistas, paisajistas, interioristas por mencionar alguna de sus especialidades; igualmente en medicina está el ejemplo más claro, cada vez más y más se da la especialización, tendrán también lo que llamas «pata coja»?.
Creo que independientemente de la profesión, se debe de tener una visión amplia del conocimiento pertinente a cada área y por supuesto que habrá partes de dicha área que sean más afines a la personalidad propia y donde se pueda desenvolver con mayor satisfacción y excelente desempeño.
Saludos maestro, va un abrazo de vuelta!
Bianca Lr
enero 22, 2013
¡Muy buen post colega! La mayoría de las personas creen que es lo único que hacemos y cuando les explicas un poco a lo que nos dedicamos, se interesan más en nuestra profesión o bien, ¡te echan la culpa de que gracias a nosotros compran todo lo que ven! jaja
En fin, como bien lo dices, todo es merca. 😉
Saludos
@biancalr7
Ivan Aranda
May 29, 2013
Mercadólogos 24/7!!! 😀
Eduardo Emilio Ampiè Noguera
diciembre 29, 2013
Saludos colegas, es un placer compartir con ustedes lo maravilloso que es nuestra profesión, es algo que nos inspira a seguir estudiando el mercado y los diferentes gustos y preferencias de las personas, nuestra labor es velar día a día por cada una de las necesidades de nuestros clientes, saludos a todos los colegas..
Azalia Téllez Girón
febrero 5, 2014
Soy estudiante de mercadotecnia y algo así me paso pero con un primo, le explique que es lo que llegamos (bueno llegare yo hacer ya que soy estudiante 😀 ) y quedo fascinado tanto que ahora lo veo leyendo cosas de mercadotecnia y tiene 13 años
Ivan Aranda
febrero 16, 2014
Hola Azalia, que gusto! seguramente eres super apasionada por la profesión, por eso contagiaste a tu primo. Saludos!
Aylin Parra
febrero 16, 2014
¡Hola!
Soy estudiante de sexto semestre de prepa en la capacitación de diseño gráfico y últimamente hemos tratado mucho el tema de publicidad y mercadotecnia.
Dado que tengo sólo un par de meses para elegir mi carrera, me encuentro desesperada investigando sobre todas las que hay, las que me gustan, no me gustan, me convienen, etc.
Entonces llegue a este blog y tu pequeña anécdota robó mi atención, estoy confundida y me encantaría poder dialogar más sobre tu profesión 🙂
Ivan Aranda
febrero 16, 2014
Hola Aylin qué tal! Antes que todo gracias por el tempo que te diste de leer el blog.
Respecto a tus dudas, puedes contactarme, escríbeme tus dudas a ivan.arandab@gmail.com y ahí con gusto te doy respuesta.
Saludos que estés muy bien
Roman Ibarra
abril 8, 2014
Muy buen artículo, donde estudiaste Ivan?
A mi me preguntan igual y siempre trato de explicarlo de manera muy práctica, este ámbito no solo es vender como muchos piensan, mercadotécnia hay; hasta en el sexo 🙂