¿Marketing? Político

Posted on junio 28, 2012

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Bendito cierre de campaña! Por fin terminaron los 90 días del período. A estas alturas sea quien sea el candidato de tu preferencia seguramente ya estás cansado de todo lo que se ha publicado durante este periodo pre-electoral. Más que un período motivante, es desgastante para el pueblo.

Haciendo un recuento de los daños, como cada sexenio hubo más de lo mismo y  quien estuvo ausente fue la creatividad. Alguna vez platicaba con una colega que estar en el área de mercadotecnia de un partido político en nuestro país debe ser de lo más fácil o por lo menos así pareciera ¿Por qué? Imaginemos el siguiente escenario.

–          Hola mercadólogo necesito que te encargues de hacer la parte de propaganda de mi campaña, tienes este super presupuesto, gástalo!.

–          Ok ya lo tengo solucionado:

  • ¿Concepto? Mmmm decirle a la gente que estamos trabajando por ellos o algo que de a entender eso. Copywriter trabájalo, ni te quiebres mucho la cabeza. Tómenle una foto al candidato sonriendo, o saludando a gente en alguna colonia de escasos recursos.
  • ¿Plan de medios? Duh! pues televisión, radio, espectacular, volantes, prensa, revista, paraderos de camión, lonas, pendones, tenemos que tapizar la ciudad con la imagen del candidato, de todo eso que te mencioné pero en grandes cantidades no se te ocurra limitarte. Ah y ahora muy importante para vernos actualizados Facebook y Twitter abran una cuenta.
  •  Busca grupos de jóvenes para ir a hacer bola en los cruceros de la ciudad, vístelos con playeras, gorras, pulseras, banderas, todo lo que se te ocurra, ármate un jingle y ponlos a bailar y hacer fiesta en un semáforo para que la gente vea que el partido tiene presencia.
  • Tenemos que regalar cosas para que voten por nosotros, imprime unos vales de despensa, o lleva comida a las comunidades seguro con eso la hacemos.
  • Que padre ya casi terminamos, ahora falta hacer el speech para las ruedas de prensa: Estimados ciudadanos yo les prometo….etc etc.
  •  Ahora generar los contenidos de los spots, ¿hablamos bonito del candidato? Si! ….Espera ¿sabes qué? No hay mucho que decir, ni como ayudarlo…Ah muy fácil! Enfócate a hablar mal de los demás, en eso consumes tiempo de campaña y listo. Enséñale a la gente por qué NO votar por la competencia, antes que decirle las razones positivas para votar por ti.
  • Ok, ya tenemos campaña para 90 días, comencemos seguro ganamos…

Lo escrito anterior es una burda percepción personal de cómo se planea una campaña política, ¿o qué piensan ustedes?.

Me parece curioso que teniendo el ejemplo tan cercano de un candidato (ahora presidente) que marcó un parte aguas a nivel mundial en la manera de hacer campaña y que fue ejemplo constante en foros de marketing, analizado como caso de estudio en aulas de clase, en revistas, etc. en México no se haya tomado una sola estrategia de la manera en que Obama desarrolló su campaña.

Empezando por la notable estrategia de no tomar dinero del presupuesto que se otorga a los candidatos para hacer propaganda, y en lugar de ello convocar a sus simpatizantes a financiar sus actividades, con ello se obtuvo uno de los principales logros, el hacer que la comunidad se sintiera parte del proyecto creando una mentalidad proactiva en la ciudadanía y por supuesto generando una campaña totalmente sustentable. Por otro lado, otro de los factores clave fue el uso tan inteligente de las redes sociales, que hasta ese momento no se habían utilizado para política, de hecho a partir del “caso Obama” fue cuando las redes sociales tomaron la importancia que ahora conocemos como un medio de comunicación para hacer mercadotecnia.

Claro está que la manera de hacer Marketing Político en nuestro país es muy parecida a la de algunos sexenios anteriores. Tal vez un error es la bastedad de presupuesto con la que cuentan los partidos para sus campañas, es por ello que no ocupan quebrarse la cabeza para diseñar un plan de medios reducido y con mayor efectividad que requiera por lo tanto de muchísima más creatividad.

Algo que me genera ruido, es que si algo se escucha de la ciudadanía cada vez que hay campañas es “deberían gastar el dinero en algo que beneficie al pueblo no en lonas” “que construyan casas no que llenen la ciudad de espectaculares” “que le den de comer a los pobres en lugar de viajar en primera clase”.

Mi pregunta es ¿No habrá estudios de mercado donde se reflejen tales opiniones? Y seguramente los hay pero ¿Por qué no se ven reflejados? ¿En qué cajón están guardados y empolvados?.

Estimado lector de Todo es Merca ¿Cuál es tu percepción del Marketing Político en México?

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