¿Dónde está Nestea?

Posted on mayo 15, 2012

5


El pasado fin de semana, a la hora de la comida, decido ir a la tienda por un Nestea, los días en que toca comer algo ligero, alguna ensalada, o al contrario algo muy pesado y para no llenarme de gas con algún refresco, prefiero acompañarlo con un té helado, la marca a la que normalmente acudo es justamente esa.

Voy a la tienda, llego al refrigerador de Coca-Cola buscando Nestea, no lo veo. Vuelvo a mirar dentro para revisar…como que vi un Té nuevo pero no me interesa y me dirijo a la señora de la tienda.

–          ¿No tiene Nestea?

–          Ya no lo surten ahora traen ese, es de la Coca también

Me encuentro con Fuze Tea, la nueva marca de Coca-Cola, que para empezar el nombre no me sonaba a nada, no me daba confianza, de hecho hasta la imagen me dio la impresión de ser de dudosa procedencia hasta que vi la frase by Coca-Cola Company. Llego a casa, lo destapo y tampoco siento que sabe igual que el anterior, como se dice normalmente, me sabe más rebajado.

Ayer llegando a clase, mis alumnos comentaban este cambio también y me cuestionaban acerca de por qué se había dado. Comencé a investigar y me encuentro con lo siguiente:

La marca Nestea estaba dejando de funcionar, por su parte Lipton de la unión Pepsico y Unilever estaba acaparando mercado.

Coca-Cola rompe relaciones con Nestlé, cuando en un principio se rumora tenían un acuerdo de 50-50 en ganancias, al parecer la compañía refresquera decide hacer su propia marca para dejar de compartir utilidades, contando ya con la experiencia de haber explorado un mercado diferente al de los refrescos.

En cuanto a sabor, personalmente, creo que es muy diferente, o tal vez mi mente me engañe, como sucedía algún tiempo con el reto Pepsi, que asociamos la marca con un sabor.

El concepto creativo:

Parte de la palabra fusión, refiriéndose y enfocando su campaña a que utilizan una mezcla o fusión de culturas y sabores, ya que mezclan diferentes sabores de té, con frutas.

En palabras del subdirector de FUZE TEA “Cuando las cosas buenas se unen, surgen cosas maravillosas”

La marca comienza a comercializarse al mismo tiempo en México, Aruba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, India, Corea, Panamá, Venezuela, entre otros.

¿Las reacciones?

–          El mercado automáticamente comenzó a reclamar la marca antigua, quejándose de la nueva, declarando que no es lo mismo, que no sabe igual, que la imagen se ve barata, basta echarle un vistazo al fanpage de FUZE TEA para ver algo de la opinión del mercado, por supuesto que está la contraparte, quienes declaran que es un mejor sabor y que la imagen no les importa tanto cuando el producto tiene tal calidad.

La difusión:

Impresionante! Les comento que de antier que fui a la tienda a comprar un té, al día de hoy, de manera explosiva está destapándose la campaña, ya la ciudad tiene espectaculares, en youtube hay banners, en facebook comienzan a aparecer ads, en twitter la gente habla de él para bien y para mal, hay posters en las tiendas. De un momento a otro la campaña se detonó por varios medios, como toda campaña generada por el poder y presencia que tienen los productos Coca-Cola.

Es muy reciente el lanzamiento del producto y la compañía no ha despejado dudas aún. Esperemos ver el grado de aceptación que vaya teniendo la marca al pasar el tiempo.

Por su parte en Ecuador, ya hubo un lanzamiento oficial, donde la gerente de marketing da a conocer la marca.

¿Ya lo probaste?¿Qué opiniones tienes acerca de él?¿Has visto algo de publicidad? Compártenos tus experiencias.

