Protestando de una manera encantadora

Posted on febrero 1, 2012

16


Hoy me había prometido dormir temprano, incluso con la promesa de todas maneras ya faltan diez minutos para la 1 de la mañana, después de leer unos textos de publicidad, antes de apagar la computadora, entro a checar mis redes sociales, actualizo, leo, veo posts, me pongo al corriente en lo comentarios de #MarketerosNocturnos, entre otras cosas. Cuando estaba ya por apagar la computadora e ir a dormir, me encuentro en facebook un video que les prometo que quince minutos después de haberlo visto me tiene con la carne de gallina.

El video es una campaña llamada “En los Zapatos de Otro”, por parte de un grupo de artistas, cineastas, actores, que conforman El Colectivo Grita Más Fuerte.

Comienza el video, los primeros segundos me causó confusión, pero poco a poco lo fui adorando. Aquí lo tienen:

¿Ahora me entienden? No se ustedes, pero a mí al principio me confundió que saliera Diego Luna aseverando ser otra persona y teniendo esos problemas, entonces inmediatamente entendí lo que trataba de decirme el video, digerí la idea de que los artistas estaban exponiendo los problemas de alguien más, con toda esa fuerza, esa indignación, esa tristeza, esa impotencia.

Ya saben que a todo lo que veo y vivo le busco el lado mercadológico, traduciendo a la teoría del marketing esa reacción que sucedió en mi persona y me atrevo a decir, en la mayoría de quienes han visto el anuncio, me vino a la mente una frase que anoté justo ayer de un libro que estoy leyendo llamado “La fuerza de la publicidad” :

“no basta con que haya algo nuevo e interesante en el anuncio: es necesario que al procesarlo, el espectador llegue al descubrimiento del mensaje que nos interesa anunciar”.

Justamente se refiere a que para que un anuncio tome fuerza se debe buscar que el consumidor razone, dejarlo que piense y vuelva a pensar, y así cuando descubra la idea se sorprenda del mensaje que hay detrás. Basándome también en el sentido de esa frase donde se refiere a decir las cosas de manera que el consumidor sienta que es un mensaje totalmente nuevo aun cuando el mensaje se haya tratado ya en mil y una ocasiones, ¿cuántas veces no hemos escuchado de protestas por la situación actual del país? la mayoría de ellas, irónicamente, tales propuestas van con un tono de agresión o violencia, a mi punto de vista  protestando de una manera encantadora, el mensaje adquiere mayor fuerza, se queda en la mente y se impregna en el corazón.

Tal vez conozcan algo de la preferencia y afición que tengo hacia el marketing social y el marketing emocional, en ambos se hace bastante uso de recursos emotivos para comunicar el mensaje, creo esa es una de las razones por las cuales lo social me causa fascinación, entrar por medio de los sentimientos para comunicar es mi especialidad. Referente a estos temas citaré de nuevo una frase del libro mencionado antes, para bajar otro poquito de teoría y entender el efecto que causó el anuncio que les compartí:

“las emociones van más allá del hecho de aportar empatía hacia lo que se anuncia: las emociones intervienen decisivamente en la fijación del recuerdo del anuncio en la memoria”.

Me encanta! Ahora si, todo se complementa.

Les agradecería toda la retroalimentación posible y las opiniones acerca del anuncio, compártanlo! es trabajo de nosotros lograr una sociedad más consciente.

Y bueno una disculpa por tener tan descuidado el blog, tenía tiempo de no escribir por aquí, he tenido la mente muy ocupada en cuanto a ¿qué es lo que sigue para mí? estoy en una ciudad diferente a la mía haciendo mis estudios de maestría actualmente cursando el último semestre, ya es tiempo de tomar decisiones, aclarar la mente y trazar nuevas metas, de ahí viene mi falta de tiempo jeje.

No me queda nada mas que recordarles que solo es cuestión de observar para lograr cruzar las teorías que aprendes en un salón de clases o en un libro y que se conviertan en una aplicación en la realidad, mis estimados lectores me complace como siempre decirles que en este mundo Todo es Merca.

@ibanaranda

