Hasta de los silencios se aprende

Posted on enero 4, 2012

2


Semanas atrás, estando sentado un tiempo considerable en una sala de espera de un consultorio del IMSS para ciertos trámites, decido colocarme mis audífonos y comenzar a escuchar música para aligerar la espera. Comienza a transcurrir el  tiempo mientras Amy Winehouse suena en el reproductor.

Entraba y salía gente de todas las edades, de entre todos los visitantes llega una pareja de ancianos, no sé por qué llamaron mi atención desde que entraron a la sala, se acercan a preguntar cosas a la recepcionista, yo desde mi lugar veía toda la acción mientras sonaba algún tema de la artista que les mencionaba, una de mis favoritas por cierto.

La pareja, un anciano acompañando a su esposa que estaba en silla de ruedas, se sientan a lado mío en la sala de espera,  les perdí atención por un momento, hasta que justamente en el momento que acaba una canción en el espacio de silencio en mi reproductor, escucho que la señora, con la voz un poco quebradiza dice:

–          “y acuérdate que me tienes que llevar a renovar mi credencial ”

Me dio tanta curiosidad el comentario y la respuesta que iba obtener, que comienzo a bajar el volumen de mi música y presto atención.

Continúa la charla:

–          ¿Qué? ¿Cuál credencial?

–          La del IFE para votar ya van a ser las elecciones

–          Del IFE?

–          Si dicen todo el día en la tele y en el radio que hay que actualizarla

–          Si pero, y tú para que quieres votar?

–          Pues es mi deber, ahí mismo te dicen.

–          Está bueno luego te llevo

Hasta de los silencios se aprende. Que sorpresa escuchar a esta encantadora anciana preocupada por ir a renovar su credencial por lo que había escuchado en televisión y radio, y con la idea implantada de que “es su deber”, en ese momento pensé “pero claro que a IFE le está funcionando su campaña”, y automáticamente me acordé que seguido me pasa que cuando escucho el típico anuncio de si no es 03 renueva, pienso ¿la mía estará vencida ya? Y reviso para asegurarme. Recordemos que una campaña debe tener alcance, impacto y frecuencia, factores que maneja muy bien IFE a mi punto de vista.

Ha llamado también últimamente mi atención la nueva campaña “se acaban las excusas”, seguramente todo el que esté leyendo esto ha visto los spots en televisión, ahí les va.

Personalmente creo que es una campaña bien lograda en cuanto a creatividad, me divierten bastante los anuncios y cada vez que escucho que está el spot en televisión siempre volteo a verlo, no me cansan, las historias son algo bizarras y hasta con un humor retorcido en cierta manera, algo creepy como el spot del perro, de primera instancia pueden parecer un poco chocantes, pero entendiendo el tono de exageración que manejan se entienden a la perfección.

Interesante también que en esta ocasión comienzan a desarrollar una historia en el anuncio para comunicar la idea, cosa que en campañas anteriores no había sido tan explotada. Es reconocible también que la frase si no es 03 renueva está ya bien implantada en nuestra mente, donde sea que la escuchemos te recuerda al IFE, entra aquí un poco de labor de posicionamiento que recordemos que es el apropiarse de una frase/idea en la mente del cliente/consumidor.

¿Han visto o escuchado de esas campañas? ¿Qué les parece? Seguramente habrá opiniones encontradas, espero sus puntos de vista. POr cierto el 15 de enero es la fecha límite para renovaciones.

Nuevamente en una situación que a todos nos puede suceder, estando en una sala de espera cuando uno presta un poco de atención, nos topamos con que Todo es Merca.

Aprovecho agradecerles por el tiempo que se toman para leer el blog y dejar sus comentarios y desde luego para desearles un Feliz 2012, esperando que este año se encuentre lleno de dicha para todos, éxito, que goces de salud y  logres cumplir todo lo que te propongas.

“Las grandes almas tienen fuerza de voluntad, las débiles, sólo deseos”

