La Guerra en Social Media

Posted on septiembre 20, 2011

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Son las 10 de la noche, estoy llegando a casa, prendo la computadora para mandar un e-mail, se abre el explorador y me encuentro con esto:

Por la prisa que traía de enviar el mail pensé: no!, no voy a caer en abrir y averiguar que es, pero después de la insistente flecha dirigida hacia un Tú, me fue totalmente imposible. Entro y veo que es la invitación a unirse a Google+ donde explican el funcionamiento de la plataforma social.

Tengo ya algún tiempo con invitaciones a unirme a esa red social y ninguna me ha hecho interesarme, he visto algunos spots informativos, leído sobre cómo se compone la nueva red social y las bondades que tiene, artículos sobre lo buena que está la red social, comentarios de amigos acerca de lo cool que es, y repito nada de lo anterior me ha hecho entrar.

Pero ¡Ah mendigo Google! Se las ingenió para jalar de buenas mi atención, ahora sí estoy interesado en unirme a la red social que al parecer ha tenido gran éxito, dándole buena batalla al buen Facebook que antes pareciera que no habría nada que pudiera hacerle ruido, que era y seguiría siendo el líder de la categoría si es que no el único.

Para explicar un poco de la estrategia de Google+ que pude detectar, hay que citar a Al Ries y Jack Trout en su libro “La Guerra de la Mercadotecnia” donde proponen el principio de la Guerra de Mercadotecnia a la Ofensiva, que trata de lo siguiente:

“La lucha a la ofensiva es para la empresa que ocupa el segundo o tercer sitio en un sector determinado. Ésta es una compañía con suficiente fuerza para montar una ofensiva sostenida contra el líder. Si una compañía es bastante fuerte deberá librar una guerra a la ofensiva”.

El principio menciona también que la guerra debe ser directamente contra el líder, es a quien se tiene que suprimir de la mente del consumidor. Debe buscarse una debilidad o área de oportunidad para atacar por ese lugar. Justamente lo que Google+ hizo fue agregar funciones con las que Facebook no contaba, encontró debilidades y las agregó a su producto para lograr una ventaja competitiva.

En cuanto a difusión, gran labor de Google+ por darse a conocer de todas las maneras posibles, es conocido que en cuestiones de mercadotecnia puntualmente en publicidad, deben agotarse todas las posibilidades para lograr atraer nuevos clientes obviamente en la medida de lo posible de cada empresa u organización. De no haber sido por ejemplo, por esta ejecución que ejemplifique al principio, probablemente seguiría con mi desinterés a unirme a esta red social.

Un dato como referencia del éxito de Google+ :

Google+ en sus primeras semanas de lanzamiento atrajo a más 25 millones de usuarios, con esto se convirtió en el sitio de Internet que alcanza esa cifra con mayor rapidez, de acuerdo con datos dados a conocer por comScore en agosto pasado.

Mientras que, Facebook tardó cerca de tres años en conseguir los 25 millones de visitantes, mientras que Twitter requirió de poco más de 30 meses, segúncomScore.

Estaba entonces contándoles que encendí la computadora para enviar un mail y me distraje después de ver el anuncio. Cierro la información de Google+ pensando en que ahora si me voy a unir pero lo haré ya que acabe mis pendientes. Pero bueno ya entrado en redes sociales antes pienso abrir rapidito Facebook para ver que sucedió en el día, y me encuentro ahora con esto.

Inmediatamente pensé, ¡Wow! Ahora si esta es La Guerra en Social Media, inmediatamente Facebook comienza a anunciar sus nuevas actualizaciones, describiendo con detalle las características de cada una de ellas.

Volviendo al libro de Al Ries y Jack Trout antes mencionado, ejemplifiquemos la contraparte del principio que utilizó Google+, el principio de “La Guerra de la Mercadotecnia a la Defensiva”, que menciona:

 “Los movimientos enérgicos de la competencia siempre deberán ser bloqueados. La mayoría de las compañías tienen sólo una oportunidad de triunfar, pero los líderes tienen 2. Si un líder pierde la oportunidad de atacarse a sí mismo, la compañía casi siempre se recupera al copiar el movimiento de la competencia, pero el líder debe contraatacar de forma rápida, antes de que el atacante consiga establecerse. El bloqueo es adecuado para un líder, debido a la naturaleza del campo de batalla, a un atacante, le lleva tiempo plasmar una impresión en la mente, y casi siempre el líder tiene tiempo suficiente para protegerse”.

 Menciona también que son los consumidores crean a los líderes y uno tiene que convencerse a si mismo de ser el líder, antes de salir a convencer a los demás. Lo que me lleva a recordar esta campaña lanzada en su momento por Mark Zuckerberg, deseándole suerte a Google con su nueva red social. ¿Pensará lo mismo ahora?.

La cuestión entonces será esperar a que transcurra un poco más de tiempo y comenzar a conocer cifras acerca del impacto que vaya logrando el nuevo contendiente Google+ sobre el enemigo a vencer Facebook., y conocer quién resulta victorioso en tal batalla. Como se darán cuenta hasta en los ratos de distracción y ocio prestando solo un poco de atención nos damos cuenta que Todo es Merca.

 

@ibanaranda

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