La frase “Nunca es tarde” en su última etapa del ciclo de vida.

Posted on junio 15, 2011

1


Actualmente me encuentro comenzando con los trabajos para tesis en maestría, de entre una variedad de temas que tenía contemplados que todos me apasionan por igual, y espero más adelante retomar para estudio, al final decidí, con la idea de que se puede utilizar el gran poder que la mercadotecnia tiene para lograr persuadir y generar cambios de hábitos, trabajar un tema que es, o debería ser ya de interés mundial, la preocupación por el medio ambiente, traducida a mi profesión como Green Marketing.

Y ¿cómo abordar el tema? Primeramente poniéndome la camiseta, pensado y viviendo lo más verde posible para ir generando congruencia, entre las cosas que he encontrado a raíz de esta búsqueda me encontré con este spot que me ha fascinado.

Los productos llamados Stop the Water While Using Me concebidos y elaborados con el menor impacto posible para el medio ambiente. Ésta es una de esas ideas que se pueden aplicar dentro del marketing, ese es el nombre, esa es la marca, esa es la idea que busca transmitir, imagina tenerlos en tu casa, mis constantes regaños o llamados de atención con mis sobrinos son mas o menos así: apaga la luz cuando no la uses!, utiliza la lámpara que tiene foco ahorrador!, ciérrale a la llave mientras te bañas o lavas los dientes!, con este producto se solucionaría uno de mis problemas, cada vez que tomas el frasco te recuerda que debes cerrarle a la llave mientras te bañas, mientras cepillas tus dientes, a ver mis estimados lectores ¿cuántos de ustedes cierran la llave de la regadera mientras aplican el shampoo? O ¿mientras enjabonan su cuerpo?, es una mala costumbre que creo yo se adquiere por herencia, recuerdo un día platicando con mi hermano hablábamos de esto y muy desenfadadamente me dice: uuuh yo cuando me baño gasto mucha agua casi me acabo un tinaco le dejo abierto no le cierro hasta que ya me salgo…a lo que le contesté, ¿bañas a tus hijos igual? Van a hacer lo mismo que tú toda la vida, tú que ya tienes tus hijos deberías preocuparte todavía más. Creo! Que cambió su costumbre jeje.

Citaré una frase de la película An Inconvenient Truth de Al Gore, ganadora del premio nobel de la paz en 2007, y dice algo como “En un futuro nuestros hijos se preguntarán ¿en qué estaban pensando nuestros padres que no reaccionaron a tiempo?, lo que hace falta es que nos lo pregunten ahora”.

Entremos en cuestiones de marketing y los esfuerzos que se comienzan a hacer en materia de este tema; para empezar la revista Merca 2.0 hace algún tiempo clasificó al consumidor verde en 6 tipos:

360° Green – consideran tres aspectos para su consumo: ambiental, social y económico; su estilo de vida, hábitos y conductas se basan en el impacto ambiental y odian el desperdicio.

Green Society – valoran más la solución de problemas sociales como la pobreza, hambre y educación; ayudan y colaboran con las personas más necesitadas.

Green Shopper – su compra de productos orgánicos va en aumento e intentan influenciar a sus conocidos para que se preocupen por el planeta.

Green Pocket – los beneficios económicos por ahorrar son más importantes que el cuidado del medio ambiente en sí; hacen uso racional del agua y servicios básicos como la electricidad y tienen una visión individualista.

Dream Green – sueñan con un planeta mejor, pero ellos hacen poco o nada por cambiarlo; consideran que los empaques de estos productos deberían informar el impacto ambiental; creen que ser verde es lo de hoy y les gusta que los famosos estén involucrados.

Zero Green: el cuidado del medio ambiente no es su prioridad y tienen nula consciencia verde, por lo mismo son ignorantes en relación al tema.

Ahora que recuerdo días atrás me topé con una labor de cuidado ambiental en Bodega Aurrerá que junto con el grupo que forman Wal Mart y Superama tienen muy buenas propuestas en este tema, después de hacer el super, el paqueterito me ofrece la opción de poner mis productos en una caja de cartón de las que desocupan después de acomodar sus productos, en lugar de utilizar bolsas plásticas, gran labor de Aurrerá, aunque un poco complicado para mi ya que voy a pié a hacer el super por lo cerca que me queda y venia con el pendiente de que se me desfondara la caja, todo sea por la filosofía verde.

Por último recordando una frase de Brigitte Seumenich creadora de la agencia Merkatúa donde mencionaba durante una charla que ha sido gran fuente de inspiración y motivador, dijo “Gasta tu talento en beneficio de los demás” creo que se ubica muy bien en este contexto del Green Marketing y refuerza el compromiso que tenemos los mercadólogos con la sociedad, el poder ser el intermediario entre las empresas y consumidores, y convertirlo en educación ambiental, generar demanda de productos ecoamigables, informar para que se comience a requerir a las instituciones públicas que tomen cartas en el asunto y dirijan esfuerzos hacia esa causa, pudiendo evitar que la frase “Nunca es tarde” llegue a su última etapa en el ciclo de vida.

Algunos consejos prácticos para comenzar:

– Utiliza focos ahorradores

– Desconecta aparatos eléctricos que no estén en uso.

– Ciérrale a la llave mientras enjabonas los trastes, mientras te enjabonas en la ducha, mientras te lavas los dientes.

– Si tu WC no es ahorrador, introduce una botella de 1lt de agua en el depósito, se ahorrará un litro en cada descarga.

– Riega tu jardín de noche.

– Utiliza la menor cantidad posible de productos en aerosol.

– Evita comprar productos con exceso de empaques.

– Cuando manejas trata de conservar una sola velocidad en vez de ir acelerando y frenando constantemente.

– Revisa que los niveles de aire sean los óptimos en las llantas de tu carro.

– Haz ronda con tus amigos para ir a la escuela o al trabajo en un solo carro.

– No tires el aceite de cocina en la coladera.

– Reduce el uso de cloro.

– Reutiliza envases de agua embotellada o bien compra una cantimplora.

– Desconecta el cargador del celular cuando no esté en uso.

