Compartiendo conocimiento

Posted on junio 8, 2011

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Eran las 9 de la mañana en el WTC de la Cd. De México, alrededor de 1,500 personas reunidas todas con el mismo fin, nutrirse de conocimiento nuevo y tendencias dentro del ámbito de la mercadotecnia. Después de la presentación del panel de directivos de la Revista Merca 2.0, colaboradores y personas que hacen posible el 2do Congreso Nacional de Mercadotecnia, comienza la primer conferencia, justamente abre el directivo de una de mis agencias favoritas en el país Alejandro Corona de JWT México, con una frase que me encantó, “Bienvenidos a la Jungla de la Mercadotecnia” comienza a tocar un grupo de rock sobre el escenario abren desde luego con “Welcome to the Jungle” de los Guns N Roses.

Cuando la gente me sigue preguntando ¿por qué mercadotecnia? Ese es uno de los momentos que le podría comentar como motivo, lo dinámico que puede ser este medio, se puede echar mano de muchas otras disciplinas y artes para hacer justamente de nuestra profesión una jungla, así de densa, así de cambiante, así de peligrosa, así de impredecible, así de interesante, honestamente no me imagino por ejemplo (sin ánimos de echarle tierra a nadie que a fin de cuenta somos todos parte del mismo circo) en un congreso de abogados o de médicos, vestido de etiqueta, conservando siempre la compostura, tomándose el trabajo con tanta seriedad que no deja espacio para meterle algo de tu personalidad, algo de feeling, todos con un mismo perfil de conducta, en cambio acá hay rockeros, fashionistas, geeks, nerds, rancheros, deportistas, creativos, personalidades y estilos de todo tipo que todos encajan y son interesantes para el mundo del marketing, amo mi profesión ¿ya les había dicho?.

Fueron 7 conferencias durante 2 días de trabajo y a mi punto de vista hubo 3 ejes principales sobre los que se basan las tendencias en mercadotecnia tanto en el país como a nivel mundial: 1) Marketing Digital y Redes Sociales; 2) Engagement y emoción; y 3) Green Marketing.

Marketing digital y redes sociales: se cuestionaba el hecho de que tal vez son solo moda o tendencia, pues es un rotundo No!, son un medio más de comunicación como en su tiempo lo fueron la televisión, el radio, etc ¿han pasado de moda? Todos incluso la radio y periódico contra los que ha habido atentados y notas fatalistas que dicen que dejaran de existir, siguen subsistiendo, por el simple hecho de que continúan siendo del gusto del mercado.

Se tocó el punto de que las empresas se preguntan ¿debo estar en social media? YA ESTAN AHÍ!, aunque no quieran la gente habla de ellas tanto para bien como para mal, no es necesario que ellas abran una cuenta o den permiso de poder hablar de ellas, todos lo hacemos, es el poder que nos dan las redes sociales de expresarnos a favor o en contra, ¿cuántos de nosotros no hemos publicado un comentario recomendando algún lugar para comer o visitar, o por el contrario criticándolo por mala calidad de servicio?.

¿Cómo puedo saber si a mi empresa le favorece o no tener cuenta de twitter o facebook?, lo primero es preguntarse si tienes algo nuevo o algo interesante que decirle a tu mercado, si sabes que la gente se va desahogar tirándote hasta de lo que no por ese medio, pues total no lo abres, pongo de ejemplo el caso de VivaAerobus, si lo tienes en tu TL de twitter o en tus contactos de facebook, dale una leída a sus perfiles y lo que sus usuarios dicen de la línea aérea, te encuentras no con 10 ni 20 sino gran cantidad de comentarios malos hacia la empresa en cuestiones de servicio, grandes inconformidades, casos reales de usuarios mal atendidos, ponen promociones en las que luego la gente se queja de que no son justos a la hora de otorgar premios, ¿qué hace VivaAerobus al respecto? Se hace de la vista gorda, en lo personal nunca he visto que contesten alguna queja o traten de solucionarla ¿beneficia a la empresa tener presencia en redes sociales? Ustedes que opinan.

Engagement y emoción: mmmm engagement, engagement ¿cómo comienzo? ¿se escucha mucho esta palabra recientemente no?, no solo en marketing en varias áreas se utiliza cada vez más, y no es otra cosa que el compromiso o la fidelidad y entusiasmo hacia algo, es un tipo de amor, una simbiosis, en nuestro caso hacia una marca. Siento que va muy de la mano con el factor “emoción” dotar a tu marca de un valor sentimental para el consumidor, que te asocie con un sentimiento, con una experiencia; tal vez en mi mundo idealista y utópico es hacer que se enamoren de tu marca por medio de mensajes sentimentales, así como los individuos se enamoran mediante el constante intercambio de emociones y sensaciones, así se debe de hacer una relación consumidor-marca. Antes lo llamábamos posicionamiento pero el posicionamiento se queda solo en colocar una idea de tu producto en la mente del consumidor, pero y si viene otro producto o marca con otra idea mejor, con mayor atractivo, ¿cómo luchas contra eso?, utilizando sentimientos, algo que se quede grabado en el corazón de los clientes, regresando a un ejemplo utilizando individuos, ¿cómo haces frente a un prospecto por ejemplo con características superiores a ti? jaja, el sentimiento y lo que generes dentro a nivel emocional será el factor decisivo y competitivo… eem ¿sigo en mi utopía? Jaja.

Green Marketing: cada día es mayor la preocupación por el cuidado del medio ambiente, y no debería ser para menos. Me fascina la idea de utilizar el poder que nuestra profesión tiene para enviar mensajes masivos, para de alguna manera dictar conductas, crear o cambiar hábitos y encaminar tales acciones hacia causas de responsabilidad social. Durante el congreso hubo una conferencia con este tema, donde se muestra la preocupación actual de la empresas por tomar cartas en el asunto, dejaré este tema para el siguiente artículo donde ahondaremos un poco más. Por lo pronto les comento de una herramienta que ahí descubrí y me ha gustado bastante referente al tema verde.

¿Saben que es la huella de carbono? Es lo que contaminamos diariamente por el hecho de transportarnos, alimentarnos, utilizar energías etc. Todo lo que hacemos tiene un impacto en el medio ambiente, existe una herramienta con la que puedes neutralizar tu huella de carbono desde la comodidad de tu casa, o de tu móvil, se llama ecotweet. Es una aplicación ligada a twitter, lo único que tienes que hacer es dar de alta la aplicación y comenzar a twitear desde ahí, por cada twit que mandas desde esa aplicación estás neutralizando tu huella de carbono..ajhaaa Ivan pero ¿cómo o por qué?, resulta que hay empresas que pagan a PlanetUp, los creadores de ecotweet, para que realicen acciones ambientales, apoyen causas sociales, etc, ¿qué obtienen las empresas a cambio? Antes que nada una constancia de que están haciendo labores de responsabilidad social, y además, colocar sus banners en la aplicación, ecotweet en su interfaz o homepage a diferencia de twitter tiene banners de las empresas que están asociadas.

Es una herramienta muy recomendable, va contabilizando tus twits y los traduce a cuánto haz ayudado al planeta, cuánto haz neutralizado, al mismo tiempo otorga medallas por logros acumulados y posibilidades de entrar a promociones exclusivas de rifas por parte de los patrocinadores. Si hasta el día de hoy no tienes cuenta en twitter, éste es el pretexto perfecto para comenzar a usarlo, ya que tengas tu cuenta, entra a http://www.ecotweet.com, enlaza las cuentas y comienza a twitear desde ahí.

Cierro este artículo con la ya conocida frase “Si el conocimiento no se comparte, no servirá de nada”

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