Entre palomitas y refrescos

Posted on marzo 8, 2011

9


Después que se me juntó trabajo en la agencia y en las clases de la maestría, sumado a que estuve un poco mal de salud, había dejado descuidado este espacio, pero aquí vamos con una nueva vivencia y les prometo colgar artículos con mayor brevedad y frecuencia.

La experiencia que les voy a contar sucedió de la siguiente manera:

Dos semanas atrás, en un día Miércoles que creo que ya todos consideramos como día predilecto para ir al cine por aquello de la promoción a mitad de precio jaja, tuve la oportunidad de visitar Cinépolis acompañado de unos amigos, fuimos a ver la película Black Swan que aprovecho para decirles, que si no la han visto de verdad tienen que hacerlo, no se la pueden perder.

El caso es que llegamos a la taquilla del cine y me toca comprar los boletos, me acerco se realiza la transacción de rutina…buenas noches bienvenido a Cinépolis… shalalá shalalá…, obtengo mi boleto y sucede esto:

Chica Cinépolis: ¿te gustaría donar 5 pesos a favor de una campaña de operaciones de cataratas a personas de escasos recursos?

Iván: Hmmmm no ahora no.

Chica Cinépolis: ándale, mira y te doy este boletito y vas y lo pones en la urna que está allá en forma de corazón, si te fijas son papelitos rojos, cuando se llene se va llenar el corazón de color rojo.

Iván: aoooowww que ingenioso y está bonito, pero no gracias de verdad.

Chica Cinépolis: ¿por favor? (Con ojos de gato de gato con botas).

Iván: hmmm, mira siempre dono en campañas sociales pero hoy no gracias (¿cómo le decía que ya no traía dinero siendo ella tan guapa? Jaja), pero es más ¿tienen alguna página? Así checo de qué es la campaña y ya después hago la donación si me gusta (esto si fué muy cierto si pensaba hacerlo).

Chica Cinépolis: Si! Es más te regalo el boletito ahí vienen los datos para que la cheques.

Iván: Muchas gracias la voy a checar, adiós! =D.

Chica Cinépolis: Por nada, y gracias por visitar Cinep….shalalá shalalá.

Y así fue como obtuve el boleto, sin haber donado =S y es por él que di con los datos de la campaña; entonces regreso con mis amigos, les platico la historia y me dicen, ashhhhh que raro eres!!.

Faltaban ya menos de 10 minutos para la función y pasamos al área de snacks a comprar las palomitas, nachos refrescos y demás. Todo seguía normal, hasta los precios súper caros ya saben.

Se oscurece la sala y comienzan los anuncios comerciales, el primero fue el de Coca Cola “Razones para Creer”, que hasta la fecha no me canso de verlo, ese debería ser un parámetro de aprobación para todo spot publicitario, que sea algo que nunca te canses de ver ¿ustedes qué creen?.

El spot que ahora llamó mi atención fue el siguiente:

Terminando el spot, volteo con mi amiga y le digo: wey me acaban de sacar 5 pesos de la bolsa con esto.

¡Que clase de spot! Quienes me conocen saben que soy fanático y vocero de este tipo de publicidad, la agencia a cargo del trabajo creativo es BBDO México, pocas son las agencias mexicanas que ofrecen éstas entregas donde se cuentan historias, donde se llega al corazón, donde se aprovechan en verdad los segundos que tienes para vender algo, en éste caso una maravillosa acción humanitaria. Tan es así de buena la efectividad que a dos semanas de haberlo visto no me lo he sacado de la cabeza y sigue generando el mismo sentimiento…una culpabilidad tremenda por no haber donado cuando me dijeron!!! Jaja, pero una cosa es segura, en mi próxima visita al cine será lo primero que haga, la campaña “Del Amor Nace la Vista” se ha ganado un cliente que cree en ellos.

Comenzando una investigación para conocer quién era el responsable de haberme arrugado el corazón justo antes de disfrutar de la película, encontré que “Del Amor Nace la Vista” es una campaña social realizada por Cinépolis de la mano de BBDO que mediante el mismo mensaje busca sensibilizar a dos públicos a la vez o como quien dice matar dos pájaros de un tiro; a los donadores, o sea todos nosotros que podemos realizar nuestra donación monetaria y a los médicos oftalmólogos que pueden prestar su servicio para realizar las operaciones. La campaña busca recaudar fondos para operar de cataratas a pacientes de comunidades de escasos recursos en 17 estados del país y lleva ya vigente desde el año 2000 con resultados impresionantes.

Hay quienes no creen en la publicidad, la critican, dicen que es lo menos importante dentro del marketing, que es el lado fácil, es puro echar relajo. Pensemos lo siguiente, si las cosas hubieran sido diferentes en la experiencia que tuve, si se hubieran quedado sólo en cuando la chica me ofreció participar en la donación, muy probablemente lo hubiera olvidado 2 minutos después. ¡Claro que la publicidad funciona! el mensaje correcto, en el medio y tiempo correcto es capaz de activar una compra, una donación, un deseo, una afinidad, una identificación y vuelvo a insistir, los mensajes cargados de emociones son los que hacen hoy la diferencia.

Recapitulando, le ponemos estrellita en la frente a Cinépolis por su labor de responsabilidad social, a BBDO por tan hermosa campaña y a la chica de la taquilla por su labor de venta e información.

Y bueno estimados lectores antes de que otra cosa se me ocurra y éste articulo se vuelva interminable, acabemos entonces con otra de las vivencias mercadológicas que sucedió ambientada entre palomitas y refrescos, para confirmar nuevamente que en este mundo a donde sea que vayamos Todo es Merca.

