Los Superhéroes del Futuro

Posted on febrero 2, 2011

7


Super Man, Linterna Verde, El Hombre Araña y Batman por mencionar algunos, son la camada de superhéroes que todo el que esté ahora leyendo este articulo conocemos; sus poderes consisten en una variedad de talentos especiales que utilizan siempre para salvar el mundo de los villanos que buscan apoderarse de él.

Actualmente he estado trabajando en un estudio de mercados acerca de la calidad del sector educativo privado en la ciudad de Aguascalientes en los niveles preescolar y primaria. Hoy visité un colegio para hacer algo de trabajo de campo y conocer la opinión de los padres de familia obteniendo así información directa y fresca para el análisis; el tema que trataremos no es precisamente sobre ese estudio, hoy les platicaré de algo que me sorprendió gratamente al estar en el recibidor del lugar donde utilizan el famoso periódico mural para publicar información a los padres así como actividades realizadas en el colegio.

Encontré una serie de dibujos y recortes alusivos a la educación ambiental, según parecía les indicaron a los pequeños dibujar a su superhéroe ideal para combatir el maltrato al medio ambiente.

El resultado, fueron los siguientes particulares y curiosos personajes, (la redacción es tal cual la mencionaban los encantadores creadores).

Él tiene el poder de lograr provocar un huracán con el que el viento va barrer toda la ciudad de toda la basura que hay tirada.

Va limpiar todo el mundo en segundos con sus ojos de rayo láser que van a destruir toda la basura de la ciudad.

No se ustedes pero personalmente provocaron en mi una gran sonrisa por varios minutos, estuve encantado de que pequeños no mayores a 8 años tengan desde este momento una preocupación por cuidar el planeta. Creo que es de suma importancia y bastante loable lo que actualmente están haciendo los colegios en materia de educación ambiental.

Ahora la pregunta para nosotros adultos es, ¿En qué momento dejamos de ver el mundo como ellos lo ven?, ¿Cuándo fue que perdimos la sensibilidad hacia el medio ambiente?, ¿Por qué nosotros no podemos creer en la existencia de tales personajes?. Seguramente la respuesta automática fue algo como “porque son personajes ficticios”. Estoy totalmente de acuerdo y pienso un poco parecido, pero pensaría entonces en convertirme en ese personaje que ellos idealizan, ¿Por qué no ser el súper héroe de tu hijo? O de tu sobrino en mi caso, ya que no tengo la oportunidad todavía de tener a mis propios pequeños. No necesitamos de poder crear un huracán o tener vista de rayos láser para destruir residuos, solo con el hecho de que frente a los pequeños levantemos un papel tirado en la calle, guardemos nuestros desperdicios hasta ponerlos en un bote de basura enseñándoles que esa es la manera correcta de hacerlo, ellos nos verán como sus superhéroes y mejor aún con tal aprendizaje con tal enseñanza de vida se convertirán ellos en Los Superhéroes del Futuro.

La contraparte a lo positivo visto en el periódico mural del colegio en cuestión, fue una serie de dibujos con la temática de ciudades contaminadas. Recuerdo que en mis tiempos de colegio hacíamos alusión a la contaminación con dibujos de grandes fábricas al estilo de las chimeneas de la fábrica donde trabaja Homero Simpson siempre emitiendo grandes cantidades de humo, pero sólo eso, sin darle un nombre en específico a la fábrica.

Hoy encontré unos carteles de dibujos tratando el tema, lo que me dejó con la boca abierta fue que las fábricas de las que les hablo que se dibujaban antes como una simple chimenea humeante ahora reciben un nombre por los pequeños de ahora. El dibujo en esencia es el mismo al que hacíamos en un pasado, pero ahora con un gran letrero en las fábricas con la leyenda PEMEX. Gran mancha negra tiene PEMEX en la mente de los niños en la actualidad, recordemos que estamos hablando de menores a los 8 años y tienen ya una conciencia sobre los daños al ambiente que genera la empresa. ¿Sabrá la empresa qué es lo que está proyectando?, ¿En caso de saberlo, haría algo para evitarlo? Siendo sinceros pienso que no. Aprovechándose de ser el monopolio en combustibles del país, que puede hacer y deshacer con el mercado que de igual forma tendrán que seguir requiriendo de sus productos.

En lo personal si tuviera la oportunidad de trabajar como CEO o CMO de la empresa o como responsable del departamento de mercadotecnia y por azares del destino este articulo llega a mis manos (no quiero decir que tenga toda la razón), prendería un alerta y generaría urgentemente acciones de responsabilidad social para contrarrestar esta imagen, asegurando así que al momento de que estos infantes se vuelvan compradores directos de los productos de PEMEX lo hagan con gusto sabiendo que son clientes de una empresa preocupada por el planeta.

Podemos concluir entonces que hasta en una visita que parece de rutina a un colegio, si prestamos atención a los pequeños grandes detalles nos daremos cuenta de que Todo es Merca.

Anuncios